Te imaginas salir con un grupo de personas a realizar una actividad de aventura, pongamos de ejemplo una vía ferrata… una actividad que durante esas horas debes asegurarte de que esas personas estén a salvo… y todo por un salario que apenas cubre tu par de botas nuevas. Esta es la realidad de muchxs guías de montaña hoy en día.
Para muchxs la profesión de Guía de montaña, Barrancos, Escalada… es un sueño, una vocación! Nos formamos durante meses o incluso años en el caso de compaginarlo con trabajos, para poder pagar entorno a los 3000€ que cuesta la titulación. Cuando por fin consigues ese sueño en forma de ‘’papel’’ que te acredita a trabajar en eso que tanto deseas, comienzas a ver todas las empresas que hay ahí fuera. Trabajando como fábricas de churros. Pagando muy poco y mal a la persona encargada de conducir al grupo, y digo a la persona y no al Guía o a la Guía, porque en muchos casos no son ni personas tituladas. Ni el ratio del grupo es lo estipulado… siendo el número de clientes mucho mayor. En estos casos pasa que cuando llaman o escriben a una persona titulada ofreciendo la barbaridad que ofrecen, cuesta encontrar un guía y terminan tirando de jóvenes sin titulación ni experiencia que les terminan cubriendo esa plaza de ‘’MONITOR’’.
Por otro lado, cuando decides dar el paso y montártelo por tu cuenta. Te encuentras dentro del mismo gremio a compañerxs que trabajan por mucho menos de la mitad que según la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña) estipula. De esta forma cuando un guía con sus seguros en regla, autónomo, gastos de gestoría, etc… pide lo que de verdad deberíamos ganar, es mucho más laborioso terminar trabajando.
Decides dedicarle horas a crear tu web, tu público, crear poco a poco tu cartera de clientes… ofrecer actividades en grupos reducidos. Pensando siempre en la calidad del servicio que quieres ofrecer y sobre todo en la seguridad. Tener todos los seguros y documentación al día.
Anuncias tu salida y te encuentras con el mismo muro del principio, la competencia desleal… esas empresas que mueven grupos en masa a un precio mucho más económico que el tuyo. Grupos mucho más numerosos y seguramente con una persona encargada del grupo que cuenta con poca experiencia o incluso sin titulación.
Suelo decirlo siempre a mis clientes, es algo que puede parecer ofensivo o violento, como guía no me supone una molestia enseñar la titulación y la documentación que llevo siempre conmigo. Hay tantísimo intrusismo ahí fuera… que no sabes con quien te vas a meter en ese barranco o te vas a subir por esa pared, en el caso que no haya incidentes todo el mundo está contento. El día que pasa algo… nos llevamos las manos a la cabeza.
Todo esto es solo un pensamiento en formato texto.